NATURALEZA

HABITATS SALVAJES

SELVA TROPICAL MONZÓNICA

ORQUIDEAS

ARROZALES

EL MUNDO SUBMARINO

 

 

HÁBITATS SALVAJES 

 

Tailandia (514.000 Km.²), que se extiende a lo largo de 1.700 Km. de norte a sur y cuya anchura máxima no supera los 800 Km., presenta una gran variedad geográfica: macizos montañosos al norte y al oeste, cubiertos de selva tropical; la gran meseta de Korat al noroeste; ricas llanuras aluviales en el centro: una larga espina dorsal granítica en el istmo de Kra, al sur. Todos estos paisajes han sido profundamente modificados por el hombre en el curso de los siglos. Hoy día , más de 50.000 Km.² se han transformado en parques naturales, auténticas reservas donde puede apreciarse la excepcional riqueza de la fauna y flora Tailandesas.

 

CÁLAO

Este pájaro arborícola se reconoce fácilmente por su enorme pico coronado por una excrecencia córnea. El cálao puede medir entre 40 cm y 1,30 m, según la especie.

 

 

 

 

 

 

AANGUR Y GIBÓN

Estos primates habitan en la selva, donde disponen de hojas y frutos en abundancia. El gibón  se distingue por su estómago de rumiante y el langur por su carácter un poco agresivo.        

Natuna

 

OSO DE MALASIA

Llamado también <> por la mancha amarilla que adorna su pecho. Vive principalmente en árboles.

oso_malayo.jpg (25576 bytes)

 

PAVO REAL

Este espectacular pavo esta amenazado de desaparición por la caza y la destrucción de la selva caducifolia , su hábitat natural.

 

VARANO

Algunos de estos lagartos que se alimentan de carroña, huevos, peces y reptiles, pueden medir hasta tres metros.

 

JENGIBRE

Esta gran planta crece en los bosques en estado salvaje. Es muy codiciada por las propiedades medicinales que se atribuyen a sus rizomas

 

HONGOS

Provocan la descomposición de las hojas y las ramas que liberan elementos  nutritivos útiles para la supervivencia de algunos insectos (termitas, hormigas..)

                           


 

SELVA TROPICAL MONZÓNICA

 

La selva tropical monzónica no es un mundo, sino una superposición de mundos. Abarca un tercio del territorio y en ella se encuentra casi la mitad de las especies animales y vegetales de todo el planeta. Esta densa formación vegetal, típica de los cimas ecuatoriales y tropicales muy húmedos, favorece la aparición desordenada de múltiples formas de vida.

 

TIGRE

Este felino se encuentra preferentemente en las selvas densas. En Tailandia no quedan más de 250.

 

LEOPARDO

Este felino arborícola, de excepcional agilidad , caza a la caída del sol. Sus presas favoritas son pájaros, cerdos, gamos y monos .

 

leopardo.jpg (20477 bytes)

 

ELEFANTE

El elefante asiático, el mamífero terrestre más grande de Tailandia , es hoy un animal raro. Se calcula que no quedan más de tres mi ejemplares, la mayor parte de los cuales han hallado refugio en los parques nacionales del noroeste.

 

PANGOLÍN

Se alimenta exclusivamente de hormigas y termitas y puede, en caso de peligro, enrollarse en una bola compacta gracias a su caparazón articulado.

 

 

 

 

TAPIR

Este tímido habitante de las selvas es herbívoro. Vive cerca de las orillas tranquilas y de las charcas cenagosas.

 

 


 

ORQUIDEAS

 

Las orquídeas pertenecen a la familia de las orquidáceas, la más importante del mundo vegetal, que comprende alrededor de 35.000 especies salvajes, sin incluir las innumerables variedades híbridas cultivadas en las granjas. Las selvas monzónicas y los manglares de Tailandia son terrenos propicios para el crecimiento de estas plantas extrañas, terrestres o epífitas, de formas y tamaños variados, colores seductores y perfume embriagador. Constituyen igualmente una fuente de ingresos considerable en la exportación.

 

-PARTES DE UNA ORQUÍDEA-

 

De izquierda a derecha: PÉTALO, ESTIGMA, LABELO, SÉPALO, SÉPALO DORSAL, GINOSTEMO, ANTENA, PÉTALO Y SÉPALO.

 

VANDA COERULEA

Esta espectacular orquídea azul  es originaria de Tailandia. Pertenece a la familia de la vanda y crece entre los 1.000 y los 1.400 metros de altitud. Se encuentra principalmente en las montañas de los alrededores de Chiang Mai.

Esta flores deben su nombre a William Cattley, que fue el primero en cultivar en Inglaterra  las orquídeas epífitas. Estas flores se pusieron de moda en Europa a comienzos de siglo y nos traen a la memoria la pasión que por ellas sentía Créey en Un amor de Swann. Los horticultores crearon así por polinización cruzada híbridos extraños, muy solicitados en los mercados de flores cortadas.

 

CATLEYAS

CYMBIDIUM SIAMENSIS

Esta planta extendida por toda Asia , es originaria de Tailandia. Crece entre los 300 y 750 m de altitud. La Cymbidia  cuyo nombre se deriva de una raíz griega que significa <> eran consideradas por Confucio como las <>.

 

 

Galería de Orquídeas

 


 

EARROZALESE

 

La paz que emana de los arrozales resulta engañosa. En modo alguno deja adivinar la gran atención de que son objeto y la suma importancia del trabajo que su mantenimiento precisa durante todo el año. El arroz, alimento básico del pueblo tailandés y fuente de ingresos sustanciales para la exportación, es símbolo de una civilización milenaria. Su cultivo, que se presta mal a la mecanización , ha evolucionado poco en el curso de los siglos. A él continúan ligados numerosos rituales y por él se realizan complicados cálculos para predecir el calendario de las lluvias y la abundancia de las cosechas. Los arrozales son igualmente el refugio de un gran número de especies.

 

Pasos a seguir para el cultivo del arroz

 

 

photo

1. La preparación del suelo:

Al trabajar la tierra empapada, el campesino y su buey favorecen la redistribución de numerosos elementos nutritivos contenidos en el suelo. A continuación el campesino pasa por el arrozal un pesado tronco para preparar un lecho firme que albergue a las jóvenes plantas.

 

2.El transplante:

Un vez que el arrozal está bien inundado y convenientemente preparados, los plantones , preferiblemente sobre terrones son transportados y transplantados hilera por hilera. Este trabajo es efectuado de principio a fin por los campesinos con minuciosidad extrema. La blandura del lecho de lodo favorece el rápido arraigamiento de los plantones.

 

 

Arrozales en Mae Hon Son, norte de Tailandia, cerca de la frontera con Birmania

3.La maduración:

Gracias a una minuciosa vigilancia del nivel del mar en los arrozales, las plantas se desarrollan  y las espigas crecen y se inflan bajo la acción del sol. Esta etapa es la que requiere menos trabajo, aun cuando es preciso desherbar permanentemente y vigilar el estado de los diques que rodean los arrozales.

 

 

4. La cosecha:

Para no perder el fruto de toda una temporada de esfuerzos amenazado por los daños que podrían ocasionar los animales o las inclemencias del clima, se recolecta sin pérdida de tiempo. El recolector corta con una hoz las espigas y las deja donde caen, continuando su marcha. A continuación, las recoge y amontona antes de la criba.

 

 

5.La trilla del arroz

Tras la recolección, las espigas se golpean sobre un tambor para separar el grano de su envoltura. Tras la criba , que elimina las últimas impurezas, los granos se colocan al sol para que se sequen antes de ser almacenadas.

 

 

 


 

 

EL MUNDO SUBMARINO

 

 

 

Los arrecifes de coral que rodean la mayor parte de la islas de Tailandia están formados por los esqueletos de multitud de pólipos, animales primitivos que se alimentan de plancton. Los corales, que pueden cubrir amplias zonas submarinas, tienen un crecimiento muy lento: un macizo necesita mas de mil años para crecer un metro. Cuando un coral muere, su esqueleto sirve de refugio a nuevas generaciones de pólipos. La variedad de formas y colores de los corales se suma a la belleza de los fondos marinos.

 

 

Pez Picasso

Este pez lleva el nombre del famoso pintor porque podría haber sido diseñado por él.

Pez Anémona o Payaso

Vive en estrecha relación con las anémonas marinas.

Pez Emperador

Es uno de los peces de los arrecifes coralinos con una de las áreas de distribución más extensas.

leucoste

Cirujano Azul

Originario de la región indo pacífica esta especie es bastante agresiva

Tortuga Verde

Buscada por su carne, su caparazón y sus huevos, ha sido diezmada en todos los lugares en los que habita.

 

 

 

 

 

PRINCIPAL